Actividad para estudiantes de nivel C1
Este poema de Federico García Lorca que vamos a escuchar y a leer se titula "La Guitarra" y forma parte del libro "Poema del cante jondo". Pertenece al “Poema de la siguiriya gitana” (la seguidilla o siguiriya y la soleá son los cantares gitanos por excelencia) y busca representar la manera en que se produce y escucha una siguiriya.
Poema de la siguiriya gitana.
La guitarra (Federico García Lorca)
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
Actividades
1, ¿Conoces la guitarra española? ¿sabes
lo qué significa en la cultura española y flamenca? observa el siguiente dibujo del poeta, ¿Qué te sugiere?
Lee el siguiente texto,
La guitarra
La guitarra
En
el flamenco, la guitarra, originariamente servía para acompañar al cantante. Hoy en
día, el dominio de la guitarra flamenca es un arte en sí mismo. La guitarra
flamenca está hecha de ciprés y abeto español, es más ligera y tiene un tamaño
inferior a su homóloga clásica. ¿El resultado? un característico sonido más
afilado. También permite al guitarrista golpear los dedos contra la guitarra
mientras toca, y esto proporciona melodía, percusión y placer auditivo a
cualquiera que la escuche.
2. ¿Hay
algo en la forma del poema que te haga sentir la música? ¿Cómo logra el poeta
transmitir musicalidad? ¿Crees que emplea algún recurso de estilo para hacerlo?
discútelo con tu compañero y después con el resto de la clase.
-Lee
este texto sobre la siguiriya, ¿Crees que el tema del poema corresponde con ese
tipo de canción gitana? discútelo con tus compañeros.
La seguriya gitana es además. la quinta esencia de la jondura, basada en la máxima de muy poca letra y mucho quejío. El cante melísmatico de la seguiriya le infunde carácter y de esta estética musical, beben también muchos estilos, como las malagueñas o los cantes a palo seco, sin guitarra, que hoy conocemos. Las modalidades más antiguas de seguiriyas se interpretaban sin acompañamiento musical, al igual que las tonás. Actualmente se acompaña de la guitarra, y sus continuas matizaciones, y cambios de tono en el cante la hacen uno de los palos más difíciles de interpretar.
-¿Entiendes
ahora porque el poema se titula "La guitarra, Poema de la siguiriya gitana"?
¿Crees que Federico al dedicar un poema a este palo hace un homenaje aun mayor
al flamenco? ¿El flamenco abarca solo la música o también el baile? Expresa tu
opinión.
3. Ahora responde a
estas preguntas:
-¿Qué podría
significar la guitarra? ¿para qué serviría de metáfora? ¿qué significado
cultural tiene esa conexión?
-¿Cómo se
representa la guitarra? ¿con qué se asocia? ¿es solo un instrumento sin vida o
el yo-lirico lo personifica? Qué efecto provoca?
-¿Cuál es el
tono del poema y que palabras o versos crean ese tono en tu opinión?
-¿Por qué llora
"flecha sin blanco" y que tiene que ver eso con una "tarde sin
mañana"? ¿qué quieren decir estas expresiones?
-¿Cómo es una
guitarra con un "corazón malherido por cinco espadas" en un sentido
literal? ¿y en un sentido metafórico? ¿cómo puedes conectar esta última imagen
con los gitanos?
Puedes usar las
siguientes estructuras para dar tu opinión.
Puede que el
poeta + subjuntivo Es posible que Lorca + subjuntivo
Tal vez/quizá
Lorca + subjuntivo/indicativo Creo/pienso/me parece que +indicativo;
porque
+indicativo.
4.Ahora escoge dos de los fragmentos
que más te hayan gustado de la poesía. Cópialos y explica su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario